Traductor

sábado, 15 de septiembre de 2007

ES TODO LO QUE TENGO QUE DECLARAR


Yo nací en Chile, en una aldea sureña. Arranado, morenazo y guatón. Llevaba la tierra como estandarte pegada en mis u-as. Mis manos adoraban esa tinta negra con que la tierra escribía sus huellas en mi humilde humanidad campesina. Vivía feliz, hasta la fecha fatídica, con mi huerta, mis chanchos, mis gallinas, mis pollos, mi negra curiche siempre bien dispuesta y una parvá de críos que jugaban en la libertad luminosa del campo y de la fruta. Mi pala, mi azadón, y el pedacito de tierra recién reformado, hacían de mi un hombre satisfecho. 2da Parte, Golpe de Estado ……….se oscureció el día, y la noche se abrió en un furgón militar. Primera vez en mi vida que era sometido a interrogatorios ya que nunca fui al colegio. Nunca comprendí las preguntas y menos la violencia. Comprendí todas las groserías y blasfemias. Sentí que me odiaban y juro que en mi campesina vida ví a ninguno de ellos. Durante una semana me dieron de patadas en los genitales, me aplicaron corriente en los sobacos colgado por los brazos con alambre, luego del dolor vino el hambre la soledad y luego la nada. 3ª Parte Despertando en Canadá ……….tiempo después creí despertar paseando por la calle San Diego, me llamó la atención no lograr entender mi propio idioma. Quise preguntar algo. La alegría y el asombro de la joven que halaba mi silla de ruedas fue enorme. Me abrazó, me besó y me dejó aún más confundido. No logré entender nada. Cerré los ojos y me deje guiar. ……….la vuelta al departamento fue vertiginosa. Conclusión ……….supe que estaba en Montréal. Me enteré que Pinochet estaba preso en Lóndres y me dieron unas ganas enormes de volver a vivir. Es todo lo que tengo que declarar señor juez. Ah! la joven que empujaba mi silla, última alegría que no sentí en años, era mi nieta.


© Monsieur James

No hay comentarios: