Traductor

sábado, 28 de abril de 2007

CANTO LABRIEGO



Yo se del platicar campesino
Que va doblado de cansancio
Y el chillido blando de la tierra
Cuando la quiebran con sus manos.

He visto el pan que florece,
Entre montañas de quebrantos
Y las hembras que dibujan
El ardido dolor entre sus brazos.

Familias de sembradores
Andan por la vertiente de mi canto
Tendrán del arrojo en dos pilares
Sólidos machos ermitaños.

En el sigilo de la tarde
Merendé jaramago con el hambre
El herbaje silvestre, la melisa
La leche blanca de los pastos.

El crepúsculo de mi copla
Esconde labriegos y tropillas
Ya que todavía deleitan a mis ojos
Esparciendo y esparciendo semillas

Cuando cabalgo las alturas
Montado en bravío alazán
Busco el navío cósmico
Y vigilante de los astros.

Conciencia de mi raza,
En que los lamentos se agitaron
Conciencia de mi audacia,
Conocimiento de mis manos.

Asumo el sudor de mi frente,
La tierra de mis dos manos.
Razón de mi sentir,
Sabiduría de mi contacto.

Es que estoy al tanto y soy semilla
Me hallaré eternamente de su lado
Echando un párrafo con ella
Con la simiente y con el llano.

Si de pronto me apagara
Como se apaga también el árbol
Se estremecerían el labrantío
En un trote de centauros.

© Monsieur James

No hay comentarios: