Traductor

domingo, 7 de octubre de 2007

INTRODUCCION A LA VIDA


Monsieur James

A Manera de Introducción

Me he puesto a vivir en las esquinas de las cosas, dispuesto a desaparecer detrás de todos los muros. Escapar, ausentarme al primer síntoma de desamor. Prefiero reunirme, en esos momentos de desasosiego, con la música de la lluvia o el naufragio del viento en los malecones de mi alma. Prefiero hablarte soledad y evitar el atrevimiento de la ironía huyendo del efímero olvido. Dedicar mi versos a las cosas simples, tan simples como las piedras. Jugar con la velocidad de los ríos en la vertical caída de sus abismos. Pensar que no existes que fuiste sólo éso, una simpática corriente de aire tibio que inundó una noche mi cuarto de tus mentiras, de tus deliciosas mentiras. Tomar mi pluma y escribir tu nombre en las esquinas de mis cuadernos y pensar que:

En todas las esquinas

Hubo siempre un verso para ti

Y aunque yo nunca lo escribí

Por temor a tus espinas

En todas mis esquinas

Siempre hubo un verso para ti.

Si tu boca la acercaras

A mis labios mi doncella

Tu mirada sería estrella

En mis noches de bengala.

Y ese odioso y frío espanto

Que ha corrido por mis venas

No será más que una pena

Enredada aquí en mi llanto

Presentación

Allá por el año 42, un doce de diciembre exactamente vi la luz por la primera vez en un rincón del Carrascal, en Santiago de Chile. Me crié al interior de una familia en que el padre aportaba el sustento y la madre criaba a los hijos. Mi padre severo y adusto (su fisonomía exterior) y mi madre una sombra que parecía perderse en la inmensidad del silencio. Soy el segundo en el rango, Carlos, Gloria, Nory, Ximena y Victoria completan la lista de hermanos. Nory y Ximena , se quedaron en Chile, desafiando los horrores pinochetistas. Viví por 20 años en el Carrascal de entonces y sus rincones confundidos con sus veredas dieron vida a todas mis ilusiones. Estudié en un colegio inglés y privado algunas de mis preparatorias. Mis primeros paseos estudiantiles fueron "Lo Barnechea, El Arrayán.. La Vertientes" aún desprovistos de ese clasicismo en el que hoy se han convertido. Sin embargo, ese sueño fue corto. Entonces tomamos naturalmente el camino de la escuela pública y luego del Liceo fiscal. En esa misma línea se me dio el transitar por varios institutos comerciales. En uno de estos institutos, me enamoré... y allí nació 40 años más tarde... “En el colegio” que adjunto.

En el Colegio. (A Ernestina Muñoz)

Me gustó recorrer mis calles, tus senderos, nuestro otoño; en sus veredas, melodías de las hojas, como pasos de crujidas esperanzas respondían a mis sueños. Y encaminé mis pasos por caminitos de aurora, y en el alba me pasé preguntándole a las hojas si, ¿acaso, es terreno el destino conque sueño? o si acaso, ¿vive sólo en las estrellas? ¡Dejad al buen Dios la inmensidad del cielo!, —contestáranme las hojas, y busca en la hermana tierra y en las espinas de las rosas, de las flores su misterio, y el misterio de las cosas— Salí a buscarte, y, entonces, entre fantasías juveniles y pasiones lapiceras , entraste en mi vida por colegios, acuarelas de mil colores, escuelitas de mis barrios, tus manitas de liceo y mis cuadernos, y el primer beso ¡Ah! mi primer beso, a, b, c, dario.


Mi vida oscilaba entonces entre mis amigos carrascalinos y mi quehacer estudiantil. Entre esos límites fui forjando mi personalidad y puliendo mi sensibilidad. Empecé a conocer la alegría de la inocencia y su despertar también alegre. Conocí las primeras tristezas y los primeros lagrimones adolescentes de un rechazo. Y empecé a dibujar silencioso, la orilla de todos los cuentos que hoy conforman y alumbran mi vida. Cómo un collar de cristales o esmeraldas, guardo con inmensa ternura, aquellos nombres femeninos que de alguna manera u otra me hicieron sentir diferente. En ese libro de vida hay páginas de exquisita emotividad. Cada uno de esos nombres es un capítulo infinito que aguarda su inesperado final.... Capítulo 1 Margarita Lagos, 2da. preparatoria en el “Guadalupe English School”.... ________________________________________ En uno de esos capítulos, como tú lo expresaste tan poéticamente, jugué al amor pero diferente de ti, creo que no perdí. Luego vino a mi encuentro el trabajo. Y con una irresponsabilidad enorme, dejé el Instituto Comercial y olvidándome de mis estudios (que nunca completé) me puse a trabajar. Seis años estuve laborando y formándome profesionalmente en “Vidrios Planos Lirquén S. A.” Durante esos seis años, adquirí otra familia y otros amigos exquisitos. Y, para variar, también me enamoré..... Después de mirarme en tantos ojos divinos, sentí ese deseo profundo de casarme. Había conocido a la chica de la que no hubiere querido separarme jamás. Tenía ella en aquel tiempo unos 20 años. Entre ella y yo se instaló muy rápidamente una hermosa amistad, si embargo yo luchaba y luchaba porque esa amistad tomara otro cariz. Nunca ocurrió. Los días pasan y otro día, con una sorprendente vertiginosidad, me sentí invitado a su fiesta de matrimonio. Dámaso, uno de mis mejores amigos de ese entorno, me dijo ... tienes que ser fuerte y es mejor que vayas... Ya veras que la verdad vista de frente es la mejor de todas. Te confieso que no tuve valor para ir a la Iglesia, allí en esa espera angustiante me repetía sin cesar: ....... —y cuando te pongan el anillo de oro, mi alma será una lágrima invisible en los ojos de Cristo moribundo, para que no me olvides—.... Tres o cuatro días estuve perdido en los prostíbulos de la vida, buscando en el alcohol y en el beso fácil el irreparable olvido... Pero como nunca me sentí engañado, a pesar de recordarla todavía, pude serenarme con cierta tranquilidad. Así nació “Gracias” “Boda” y otros.. ya te los muestro. Mi vida tomó un rumbo de fiestas, alcohol y de búsqueda irrefrenada de un nuevo amor. Hasta que logré, casi, olvidarlo todo. Deambulaba de un beso a otro beso, de una piel a otra piel, sintiéndome siempre orfelino. Un día, afortunadamente, me echaron, por suficiente y por sindicalista. Treinta días más tarde ya estaba trabajando como administrador, bajo el mismo techo, para un Ingeniero consultor de una empresa subsidiaria a Vidrios Planos, “Vidrios y Aluminios” Don Gabriel Bobadilla Cabello. El Jefe de Personal que me había dejado sin trabajo y al que yo traté en la oportunidad de imbécil y maricón, tuvo que bajar la cabeza cuando nos cruzábamos en el interior de la fábrica. (qué enorme satisfacción personal). Solamente treinta días más tarde y ya mi sueldo se multiplicó por 2,5 veces. Trabajé con Don Gabriel hasta el día antes de venirme a Canadá. Otro día me voví a enamorar; jugué al amor y como te decía, creo que no perdí.

________________________________________


Tenía ya 30 años, entonces quise hacer las cosas rápidas, emulando inconsciente tal vez, esa vertiginosa invitación de otrora. Antes de cumplir mis 31 ya estaba casado. Once meses más tarde y luego del nacimiento de Cecilia (mi primogénita) junté mis pilchas y me vine a Canadá. Los primeros años en Canadá, es otro cuento. Nació Claudio y finalmente Pablo. Otro día, mi mujer decide volver a Chile, se había enamorado definitivamente. Y aquí me quedé junto a mis hijos, por eso te digo que no perdí. Ahora hago un aro, y espero que también me entretengan con un poco de vuestras vidas...


Copyright © Monsieur James. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este sentido y sincero fragmento de vida compartido, siempre he pensado que usted es un gran Poeta, pero un más alto maestro de vida.

Ahora hace eso evidente, con sencillez y una bella elocuencia, salpicada de perlas de poesía.

Hombre, gracias muchas por ello.

Un abrazo, maestro

Jesús Ademir Morales Rojas


Jaime, siempre me sorprendes y me deleitas. Sentir cada palabra de tu texto es sentir un poquito de tu ser... eres magnífico. Un placer leerte. BESOS

SorGalim Hernandez Chiliberti


Es una cascada, señor. Fluye increíble. Ha recreado con vida algo... Ningún lector puede desear algo más.


Es el mejor relato intimista que he leído, Jaime. Eres uno de mis maestros, sin duda.


Gracias por las letras, poeta.


Tengo que llevarlo a favoritos... No sé bién por qué.

SOMA


Don Jaime: seductor, aventurero, sensible, franco, enamoradizo, trabajador... POETA. Amigo gracias por compartir, y ciertamente: creo que no perdiste. Creo que uno nunca pierde lo que jamás tuvo. Un abrazo.

Ricardo Juan Benítez


Bravo me gusta ese pasearse por la vida de uno, si claro que te invitare a conocer parte de las mias
Un saludo
Sol

Maria Soledad Lanas Varela

Señor!

ninguna carencia en sus letras, todo relevante y explícito, dueño, y seguro de su quehacer literario!

Inmortal mi querido Monsieur!

Felicidad Segurado F.